jueves, 10 de junio de 2010

Maras

Mara es el término con el que se conoce a grupos de delincuentes juveniles en Centroamérica, México, Estados Unidos y España. Originadas por el retorno a centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde Estados Unidos, transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía.
Mara Salvatrucha (MS),son los nombres por los que se conoce a bandas dedicadas a la delicuencia y el crimen organizadolocalizadas en Centroamerica y los Estados Unidos constituidas por una mayoría de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, otros centroamericanos y en menor medida algunos mexicanos.
Con el aumento de personas que retornaban diariamente, el fenómeno social se hizo no sólo nacional, también regional, de forma que hacia los inicios del
siglo XXI, en casi en todo Centroamérica se conoce como "Maras" a las agrupaciones juveniles principalmente, ya sean de tipo delictivo, de crimen organizado o simples reuniones de vecinos jóvenes con algo en común.
De manera adicional el fenómeno se agrava a partir de la introducción de
drogas de amplio consumo como el crack, marihuana, pegamento para zapateros o inhalantes, heroína y otras, las que son comercializadas y consumidas en el país por estos grupos de pandilleros.
Su principal fuente de ingreso, además de las remesas de Estados Unidos, son las extorsiones a la población que tiene un nivel de vida aceptable. Dichas extorsiones son de carácter obligatoria y no hay negociaciones razonables, ya que las consecuencias son atroces.
Es importante destacar el hecho que las maras, pese a su origen en las batallas entre inmigrantes salvadoreños y mexicanos en la ciudad de Los Ángeles, y que tuvieron su epicentro en El Salvador al ser repatriados forzosamente muchos pandilleros por el gobierno de los EEUU al acabar la guerra civil en El Salvador a principios de los 90, se ha extendido en los vecinos países de Guatemala y Honduras.
Otro error es decir que la Mara Salvatrucha nació en El Salvador y por ende es salvadoreña. La MS nació en un barrio de Los Angeles, California, por lo tanto es una pandilla estadounidense. En la Mara Salvatrucha hay estadounidenses, Salvadoreños, ecuatorianos, hondureños, guatemaltecos,mexicanos aunque se cree que su significado es Mara Satánica.
Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI que, en 2005, hizo redadas contra los pandilleros en las que fueron detenidos seiscientos miembros de la MS.
En 2009 se estrenó la película 'Sin Nombre', del director Cary Fukunaga, que narra una historia de amor y violencia dentro de las 'maras'. "Es sólida y consistente, se ve como un terrible film de aventuras y contempla una mirada casi antropológica sobre el tétrico, desesperanzado mundo de las maras: nada menos." (M. Torreiro: Fotogramas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario